Nuestra Historia
La necesidad de una Casa Pastoral en San Juan de los Lagos
Todo comenzó cuando la nueva diócesis de San Juan de los Lagos, erigida el 25 de marzo de 1972, empezó a crecer y ha multiplicarse en agentes de pastoral sacerdotes y sobre todo laicos. Debido fundamentalmente a los dos primeros planes de pastoral que promovieron a los agentes de pastoral y los capacitaron para trabajar de forma organizada y en comunión y participación.
Con los planes de pastoral, a partir de 1985, se multiplicaron las reuniones, a todos los niveles, desde el parroquial hasta el diocesano e interdiocesano. Y las reuniones necesitaban espacios variados, múltiples y suficientes para todos los convocados.
Y como la Iglesia Diocesana, aún no estaba preparada para eso, empezó por utilizar el Seminario Mayor de San Juan de los Lagos que contaba con salones, teatro y capilla, de acuerdo a las necesidades del mismo seminario.
Muy pronto fue insuficiente, especialmente para las reuniones masivas diocesanas que convocaban hasta un millar de gentes como era el caso del movimiento de la Renovación Cristiana en el Espíritu Santo.
Al utilizar bodegas y auditorios municipales para ello, el Señor Obispo Sepúlveda, recién nombrado obispo de San Juan de los Lagos, no veía con buenos ojos esto, porque estos mismos lugares también servían para fiestas profanas.
La Promesa de una Casa Diocesana
En julio de 1990, estando en Chiapas el Señor Obispo Sepúlveda, acompañado de un reducido grupo de sacerdotes y laicos de San Juan de los Lagos, invitado a celebrar los primeros 25 años de diócesis de la Iglesia de Tuxtla Gutiérrez y, al mismo tiempo, sus bodas de plata como primer obispo, dicho grupo fue hospedado en la Casa de Pastoral de Tuxtla.
Dicha casa fue ideada y construida por el Señor Obispo Sepúlveda, cuando estaba de obispo ahí, gracias a la generosidad de la Diócesis de San Juan de los Lagos que en gran parte la costeó.
Ponderando los sacerdotes la funcionalidad de la casa pastoral, en su modesta belleza, le comentaron al Señor Obispo Sepúlveda que cómo era posible que Tuxtla tuviera ya casa pastoral y San Juan de los Lagos, no.
Y, visiblemente entusiasmado, le prometió al grupo que llegando a San Juan de los Lagos haría caso de la sugerencia. Y le pidió al padre Jaime Enrique Gutiérrez, entonces comisionado de Arte Sacro, que se encargara de recordarle este compromiso.
La Casa Pastoral que queríamos
A los pocos días, de llegados a San Juan de los Lagos, habló con el padre Jaime y le pidió que diera los primeros pasos en orden a la edificación de la casa pastoral.
Se vio conveniente iniciar con un estudio socio-pastoral que nos permitiera imaginar el tamaño de la casa y los diversos espacios que se ocupaban. Para ello, se hizo un recuento de las reuniones diocesanas, anuales, mensuales, semanales y esporádicas que se venían haciendo, especificando para cuántos y para qué. También se hizo el recuento de las reuniones programadas de acuerdo a los planes de pastoral como asamblea, consejo y equipos de pastoral.
Paralelo a este estudio se hizo otro de la infraestructura de comunicación y servicios necesarios para el buen funcionamiento de la casa pastoral.
Este estudio lo hizo el consejo diocesano de pastoral en diferentes reuniones hasta llegar a la aprobación del lugar donde se edificaría la casa pastoral.
Proyecto Arquitectónico
En todo se buscó la austera belleza, una deambulante espaciosidad, la funcionalidad de espacios que fácilmente reúnan, separen y se encuentren y el contacto cercano con la naturaleza, con horizontes de largos cielos, que ayuden a la meditación y a la oración.
Prácticamente se logró con una gran plaza al centro de toda la casa.
Alrededor de la gran plaza, como en un primer anillo, están las áreas de más servicio: iniciando con el área de recepción, administración y venta, al frente externo de la casa, continuando hacia el oriente con el área de dormitorios, en tres módulos de dos plantas, al frente interno, está la fachada principal de la plaza con la capilla arriba y el comedor- cocina abajo, al poniente sigue con el área del auditorio que remata al frente externo con la sección de aulas y aula magna.
En un segundo anillo, el más externo y ecológico, al frente de la casa cuenta con el área de estacionamientos que se prolonga a lo largo de toda la casa. Al poniente cuenta con áreas de jardín, huertas y plazas. Al fondo del comedor y la capilla están jardines, plaza y áreas de deporte, bosque, núcleos de animales y una cabaña para grupos pequeños.
Escrito por :
M. I. Sr. Cango. Lic. Jaime E. Gutiérrez Gtz.
Dirección:
Juan Pablo II 449, Los Lagos, 47030 San Juan de los Lagos, Jal.
Teléfono:
Oficina: 395-785-3705
Celular: 395-112-6947
Correo:
oficina@casajuanpablo.com